Municipalidades invertirán ₡9.000 millones en proyectos de desarrollo financiados por IFAM durante 2022

Read Time:3 Minute, 28 Second

El Instituto mantiene 27 proyectos en ejecución de los cuales el 90% se encuentran en cantones ubicados fuera del Valle Central, para un total de ₡30.000 millones financiados.


Créditos otorgados durante 2022 impactarán a cerca de 370 mil personas en diez cantones con alto potencial turístico.


Baja en tasas de interés, ampliación de plazos, menor porcentaje por comisiones y simplificación de trámites son algunas de reformas hechas para hacer más competitiva la oferta de financiamiento de IFAM.


Municipalidades pueden acceder a condiciones preferenciales y con valor agregado en proyectos de mitigación al cambio climático, protección del recurso hídrico y gestión integral de residuos, entre otros.


San José. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ya otorgó en este 2022 cerca de ₡9.000 millones en financiamientos para proyectos de inversión pública municipal que impactarán a más de 370 mil personas en diez cantones ubicados fuera del Valle Central y con alto potencial turístico.



Se trata de los cantones de Guácimo (₡750 millones), Tilarán (₡632 millones), Cañas (₡525 millones), Talamanca (₡130,7 millones), Montes de Oro (₡142,7 millones), Garabito (₡305 millones), San Ramón (₡401 millones), San Mateo (₡403,4 millones), Matina (₡4626 millones) y Esparza (₡1065 millones). Los financiamientos de Matina y Esparza fueron aprobados por la Junta Directiva de IFAM durante septiembre.



Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM, destacó la capacidad del Instituto para poder adaptarse a las necesidades de los gobiernos locales y poder ofrecer condiciones competitivas con respecto al mercado, además definió al Institución como pieza clave para el impulso de territorios con menor desarrollo.



“El 90% de nuestros financiamientos están fuera del Valle Central, mientras que el restante 10% están otorgados a municipalidades pequeñas dentro de la GAM. La gestión que estamos realizando se concentra en cerrar las brechas de los territorios que más lo necesitan, que cuentan con gobiernos locales que quieren hacer bien las cosas y se hacen acompañar de instituciones como IFAM. La huella que estamos dejando es innegable, con estos créditos impactamos directamente en mejorar la calidad de vida de las personas y le ayudamos a las municipalidades a mantener liquidez necesaria para que la reinviertan en más proyectos” añadió el jerarca.



Últimos proyectos aprobados. En el caso de Matina, el gobierno local utilizará los recursos para la atención de la red vial cantonal en los distritos de Matina, Bataan y Carrandí. Con esta inversión la Municipalidad podrá atender la superficie de ruedo y rehabilitación del sistema de drenaje de 37 kilómetros. Este mejoramiento incluye ampliación de caminos, rehabilitación del sistema de drenaje, conformación del material existente, colocación del paquete estructural y la demarcación vertical y horizontal de las vías. Se estima que este proyecto impactará directamente a 48 mil personas del cantón.



Walter Céspedes Salazar, alcalde municipal, destacó la agilidad para la aprobación del financiamiento y las condiciones preferenciales que recibió por parte de IFAM. “Tenemos una oportunidad para para enrumbar estos recursos al desarrollo que tanto anhela y necesita el cantón de Matina, además, nos permitirá atraer más inversión y con ello mejorar las condiciones de empleo para la población”.



Por su parte la Municipalidad de Esparza podrá mitigar el riesgo de inundaciones en el sector de Marañal a través de la construcción de una red completa de pozos y tuberías para evacuar las aguas pluviales. Este proyecto abarca una distancia aproximada de dos kilómetros con un impacto directo en cerca de 2000 personas habitantes del sector Marañonal que incluye los sectores por la escuela pública, el Liceo Emiliano Odio Madrigal, el Centro de Salud de Esparza, La Iglesia Católica de la localidad y la Iglesia Evangélica Manantial de Vida, entre otros.



El proyecto fue financiado mediante IFAM Verde, una línea de crédito que ofrece condiciones diferenciadas a los gobiernos locales que desarrollen proyectos que busquen adaptarse o mitigar los efectos de Cambio Climático. Desde el lanzamiento de esta línea de crédito ya se autorizaron operaciones crediticias cercanas a los ₡1.500 millones.



Sumado a los financiamientos antes mencionados, el Instituto tiene en ejecución operaciones crediticias relacionadas con 17 proyectos equivalentes a ₡20.400 millones de colones, para un gran total cercano a los ₡30.000 millones de colones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Fundación Costa Rica Canadá denuncia que se multiplican las estafas <br><br>contra personas que desean tener casa propia
Next post La Sele nunca se dio por vencida y sacó un triunfo de agallas ante Uzbekistán