43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias

Read Time:3 Minute, 49 Second

 

  • El estudio tuvo como finalidad descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región, los desafíos y las oportunidades para generar una conversación positiva sobre el periodo.
  • La población entrevistada incluyó hombres y mujeres de 12 a 65 años de Costa Rica y Guatemala

 

San José, Costa Rica. Setiembre, 2022. La menstruación es un tema que genera muchos mitos, desinformación y confusión entre los costarricenses. Así lo demuestran los resultados del estudio Taboo Tracker desarrollado por Saba®, una marca de Essity, compañía líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar.

 

El estudio tuvo como finalidad descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región centroamericana, los desafíos y las oportunidades para generar una conversación positiva sobre la menstruación; todo como parte del objetivo global de la marca por identificar, frenar y romper mitos en torno al tema.

 

Uno de los datos obtenidos que más destaca, es el hecho de que el 43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias, percepción que es cerca de un 10% más fuerte entre los hombres que en las mujeres.

 

En general, el estudio también identificó que 2 de cada 10 mujeres nunca ha visto su parte íntima en un espejo; y con respecto a la menopausia, 3 de cada 10 considera que esta significa pérdida de feminidad y erotismo.

 

En cuanto a los espacios de conversación y comunicación visual se refiere, cerca del 30% de los costarricenses considera que la menstruación no se discute con frecuencia y apertura en los medios de comunicación como esperarían.

 

Además, el 20% de las personas consultadas cree que es vergonzoso para las mujeres hablar de la menstruación; mientras que el 49% de las mujeres afirman que la primera vez que hablaron de la zona íntima fue con su mamá.

 

“Es importante que la sociedad cuente con las herramientas informativas necesarias para poder tener empatía, conciencia y a la vez, se derriben tabúes en un tema tan natural del cuerpo como la menstruación. Por eso en Saba, como una marca líder para el segmento, decidimos realizar el estudio Taboo Tracker con el fin de descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región, los desafíos que tenemos y las oportunidades para generar una conversación positiva sobre el periodo”, expresó Brayan Morera, Brand Manager de Saba® Centroamérica.

 

Este estudio fue desarrollado en los países centroamericanos Costa Rica y Guatemala, con distintas poblaciones y factores demográficos en cada uno de esos territorios.

 

En el caso de Costa Rica, para el estudio se aplicaron entrevistas a más de 500 personas usuarias de productos de higiene y protección femenina, de 12 a 65 años, de distintos niveles socioeconómicos, a lo largo del territorio nacional.

 

“La menstruación es un tema que no debe tener género ni edad. Por esa razón, en Saba® continuaremos abanderando un diálogo abierto entre las distintas poblaciones, brindando soluciones e información de valor para que la menstruación se viva de una manera libre, segura y sin tabúes”, concluyó Morera.

 

Saba asegura que pretende continuar rompiendo el silencio sobre este tema; por ejemplo, en los últimos años ha normalizado el color rojo de la sangre, los flujos vaginales y la utilización de palabras como vagina y vulva en su comunicación, empaques de productos y herramientas informativas, avanzando cada vez más en ese camino.

 

Así mismo, seguirá generando una conversación normalizada como parte de la igualdad de género, los derechos humanos y el correcto desarrollo de una sociedad más inclusiva.

 

Si desea conocer más sobre los resultados este estudio, puede visitar el sitio web www.sabacentroamerica.com

 

Acerca de Essity

 

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity® se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, y otras marcas importantes como JOBST®, CUTIMED® Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Regio®, Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 46 000 empleados. Las ventas netas de 2021 ascendieron aproximadamente a 129 000 millones de coronas suecas (12 200 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com

Woman having stomach ache, bending and holding hands on belly, discomfort from menstrual cramps.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post AGECO DEFIENDE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES FRENTE AL RECORTE PRESUPUESTARIO DEL ESTADO AL CONAPAM
Next post *Leilani McGonagle es electa en Comisión de Atletas de la International Surfing Association*Leilani McGonagle es electa en Comisión de Atletas de la International Surfing Association*