Proyecto de Ley busca fortalecer gestión de residuos y mejorar tasa de recuperación

Read Time:3 Minute, 18 Second

• Cámara de Gestores Ambientales (CAMGESA) considera necesario modernizar y brindar herramientas a la legislación de gestión de residuos para mejorar tasa de recuperación y sentar las bases de una nueva cultura de gestión ambiental.
San José, Costa Rica.- La Cámara de Gestores Ambientales (CAMGESA) apoya el Proyecto de Ley Fortalecimiento del Sector de Gestión Integral de Residuos (Expediente No. 22362), el cual pretende mejorar la legislación, incrementar la tasa de rescate de residuos y reducir su impacto ambiental.
A pesar de que la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley 8839) tiene 12 años de vigencia, Costa Rica cuenta con un rendimiento por debajo de las mejores experiencias internacionales, pues los países miembros de la OCDE registran un 56.9% en promedio en sus tasas de recuperación, mientras en suelo tico es apenas del 3,1%.
Es decir, según cifras del Ministerio de Salud, en el año 2020, el país generó 1.459.288 toneladas métricas de residuos ordinarios, lo cual genera un promedio de casi 4.000 toneladas métricas por día, de los cuales solo se recuperaron por procesos de valorización 45.510,6 toneladas métricas.
Por su parte, el estudio “Environmental Performance Index 2022: Ranking country performance on sustainability issues” de las universidades de Yale y de Columbia en los Estados Unidos, reiteran esa cruda realidad. El último estudio demuestra que la tasa de reciclaje de nuestro país es apenas de 5.4% para el año 2022, ocupando la posición 167 de 180 países.
En este contexto, es que la Cámara de Gestores Ambientales (Camgesa) respalda el Proyecto de Ley Fortalecimiento del Sector de Gestión Integral de Residuos (Expediente No. 22362).
“El Proyecto de Ley pretende dotar la legislación actual de instrumentos que permitan aumentar el rescate de residuos, que sean crecientes con el tiempo y se logren metas de recuperación acorde con las mejores prácticas internacionales. Ello se complementa con la creación de una contribución especial para toda
persona física o jurídica que produzca o importe bienes finales declarados de manejo especial y/o prioritario, la cual atiende el principio de “responsabilidad extendida del generador”, que será clave para formar un recurso financiero que permita reconocer a los recolectores de residuos una determinada tarifa vía reglamento por los residuos que rescatan y que hoy día no tienen valor, generando una gran cantidad de articulaciones y fuentes de empleo con recicladores de base, centros de acopio y empresas que se dedican a la disposición final de esos residuos, al reciclaje y a la transformación de esos residuos especiales y/o prioritarios”, explica Geovanny Castillo, director ejecutivo de CAMGESA.
El proyecto pretende, además, crear un sello de calidad de “Gestión Ambiental” para estimular anualmente a las personas físicas y jurídicas que participen activamente en la mejora de la gestión ambiental de los residuos, con lo cual se procura sentar las bases de una nueva cultura de gestión ambiental.
“El proyecto reconoce además, algunos incentivos económicos para la empresas que se dediquen a la prestación de servicios de valorización, tratamiento, disposición final, reciclaje y a la transformación de estos residuos en nuevos productos, con el propósito de promover mejores condiciones para que nuevas iniciativas empresariales y emprendimientos se integran a la mayor recuperación de residuos y se reduzca su impacto ambiental”, agrega la diputada Montserrat Ruiz, quien apoya el proyecto indicado.
**** RECUADRO ****

Objetivos del Proyecto de Ley Fortalecimiento del Sector de Gestión Integral de Residuos (Expediente No. 22362)
– Incrementar la tasa de rescate de residuos
– Recomponer la cadena de valor
– Incorporar un mayor número de empresas mediante planes de cumplimiento más efectivos
– Crear una contribución especial para los generadores de residuos
– Crear un Fondo Especial para fortalecer la cadena de valor
– Dar valor a los residuos
– Integrar a los recicladores de base y a los centros de acopio
– Crear un Sello de Calidad de gestión de residuos
– Cambiar la rectoría del sector. Pasaría del Ministerio de Salud al MINAE.
– Crear incentivos para el sector de gestión de residuos

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post Seminarios de Reparación y Restauración de Taludes y de Carreteras de Montaña <br>Derrumbes amenazan la Red Vial Nacional de Costa Rica <br>
Next post No solo el desamor lastima su corazón; las drogas también lo hieren
A %d blogueros les gusta esto: