La realidad del Sistema de Pensiones Complementarias Sepa que un cambio de operadora en estos momentos podría materializarle pérdidas

Read Time:4 Minute, 36 Second
  • 54% de las personas ignora qué es el ROP, sube a un 67% para el caso de los trabajadores independientes.  74% no sabe cuánto aporta de su salario, ni cuánto da su patrono, ni tampoco cómo funciona, según encuesta de SUPEN.[i]

 

En los últimos meses posiblemente usted ha recibido noticias o información de su banco sobre el comportamiento de su Régimen Obligatorio de Pensiones, conocido como ROP.

 

Ya desde febrero la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) advertía que era de esperarse que los rendimientos pasaran por un momento convulso debido a la inflación por la desconfianza del mercado por la alta inflación en Estados Unidos, las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como la segunda ronda electoral en Costa Rica, entre otros.

 

“Es importante destacar que nuestro país cuenta con uno de los sistemas de pensiones más sólidos que se hayan implementado alrededor del mundo”, aseguró Ernesto Hip Ureña, director de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas, quien destacó que está basado en los siguientes cuatro pilares:

 

  1. Régimen Solidario de la Caja Costarricense del Seguro Social (IVM)
  2. Régimen Obligatorio de Pensiones complementarias, conocido como el ROP
  3. Régimen de Pensiones voluntarias
  4. Régimen de pensiones no contributivas.

 

Los regímenes de pensiones están supervisados por la SUPEN, que a su vez, definió como obligatorio la valoración de las carteras de pensiones a “valor de mercado”, con el fin de mantener actualizada las carteras de inversión, conforme al precio de transacciones en el mercado secundario, explicó Hip Ureña.

 

Por esta razón, las carteras de inversión cambian de valor todos los días, no solo por los aportes que realizamos cada uno de nosotros, sino también por los movimientos entre operadoras de afiliados, retiros de dinero que se realizan, así como por el cambio de precios de los títulos valores.

 

Ahora bien, en los últimos años se ha presentado una coyuntura importante, donde los administradores de carteras de las operadoras de pensiones complementarias han tenido que salir a comprar títulos valores en el exterior, por razones de diversificación del riesgo de las carteras, así como por la falta de títulos valores en el mercado nacional.

 

Si bien es cierto, estas inversiones están dentro de la naturaleza normal de una administración sana y responsable, no obstante, tenemos variaciones de diversos tipos, tales como:

 

  1. En el régimen obligatorio de pensiones (ROP), se cotiza en colones, sin embargo, toda inversión en el extranjero tiene que ser convertida a dólares.  Recordemos que en julio el precio del dólar presentó una caída de aproximadamente 22 colones, lo cual, bajo el tipo de cambio y, por ende, la conversión de las carteras a colones tuvo la misma disminución en términos contables; por cuanto, mientras no se vendan los títulos a un precio y se conviertan a colones, no se ha ejecutado la minusvalía del portafolio.

 

  1. Por otra parte, como ya se mencionó antes, se han dado efectos a nivel internacional, como la guerra Rusia – Ucrania, que conlleva inestabilidad en los mercados financieros internacionales, golpeando los precios de los títulos valores que se tienen en empresas o instituciones en dólares a nivel internacional, bajando, a su vez, la valoración de las carteras de inversión de dichos fondos.

 

  1. Todos estos efectos y otros que se pueden mencionar, son pasajeros, por cuanto la valoración a precios de mercado corresponde a un referente del precio de una cartera, pero la misma, se verá beneficiada en el momento en que tanto el tipo de cambio suba, como que los precios de los títulos valores se ajusten al alza.

 

¿Qué hacer?

Infórmese:   En este momento lo más importante es que usted se acerque a las operadoras de pensiones, para que le expliquen la situación que han tenido los fondos, con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre cómo se están administrando nuestros fondos de pensiones, y cómo gestionan los posibles riesgos de nuestra futura pensión.

 

Por otra parte, debemos ser conscientes que, en meses anteriores, se presentaron rentabilidades interesantes, que hoy día se pueden estar ajustando a la realidad de los rendimientos del mercado.

 

No sería bueno que se cambiara en este momento

En este momento no es recomendable ejercer el derecho que otorga la Ley de Protección al Trabajador de trasladarse de operadora de pensiones, ya que en el momento que se genera dicha acción, cada afiliado que la ejecuta, estará realizando la minusvalía, ya que la operadora tendrá que vender títulos valores para poder realizar el traslado, con lo cual el afiliado, estaría realizando la transferencia con el monto afectado por la rentabilidad negativa de este mes.

 

Como sucedió en el 2008, luego de las valoraciones negativas que se tienen en un mercado, estos tienen un comportamiento de recuperación en el mediano y largo plazo, por lo que la recomendación es que se debería de esperar que a futuro tengamos mejores resultados en dichas carteras y, por ende, un mayor desempeño en las rentabilidades de los mismos, recomendó Ernesto Hip, quien tiene amplio conocimiento y experiencia en el sector de pensiones.

 

No debemos olvidar que este tipo de instrumentos como el ROP, fueron creados para fortalecer nuestra situación financiera a largo plazo, para los momentos de nuestra jubilación y así debemos valorarlos.

 

Sobre Fidélitas

 

Universidad Fidélitas, con una trayectoria de 42 años impulsando generaciones increíbles, es considerada la mejor universidad en ingenierías.   Su carrera de Administración  de Negocios, acreditada, cuenta con una malla curricular muy actualizada, que se alimenta de los mejores programas de universidades internacionales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post Colectivo Empresarial celebra su primer año con 150 afiliados entre empresas, cámaras y organizaciones de todo el país
Next post Defensoría interviene en favor de personas adultas mayores que requieren servicios de Municipalidad de Tibás
A %d blogueros les gusta esto: