Cantón central de Puntarenas se promocionará con nueva identidad visual

Read Time:2 Minute, 27 Second

El cantón central de Puntarenas será el próximo territorio donde el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS) diseñará una identidad visual gráfica.

CEMUS es una dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) que brinda asesoría profesional y técnica en urbanismo social a los gobiernos municipales, con el apoyo de aliados estratégicos como INL de la Embajada de Estados Unidos y siguiendo los lineamientos de la estrategia Sembremos Seguridad. Esta coordinación interinstitucional entrega un producto final que no representa un costo a las municipalidades.
La identidad gráfica es más que un logo, pues además de potenciar la dinámica económica y turística, incluye elementos que representan la identidad de cada territorio y el sentir de la población. Busca fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo en los pobladores.
Cabe destacar que el producto nace de la misma localidad, ya que como parte del proceso de creación, CEMUS realiza consultas ciudadanas tanto de manera presencial como en línea, con la finalidad de incorporar los criterios de los habitantes según su grupo etario. Así las cosas, se toma en parecer, por separado, de la niñez, la juventud y las personas adultas.
En un año de trabajo, CEMUS ha creado las imágenes visuales de territorios como Colorado, Poás, Abangares y La Cruz. En estos procesos participaron más de mil personas.
En Colorado, por ejemplo, el diseño ya fue presentado internacionalmente como parte del vestuario de la Banda Municipal en su participación en la Feria Internacional de David, Chiriquí, Panamá.
El proceso ya comenzó en el cantón central de Puntarenas con la lectura integral del territorio por parte de los expertos CEMUS (acercamiento con las autoridades locales, reconocimiento físico y social del territorio y estudio de datos socioeconómicos). Se continuará con las consultas ciudadanas que se anunciarán por las redes sociales de la municipalidad.

“La imagen visual para el cantón central de Puntarenas será un éxito, porque todos los actores que estaremos involucrados, vamos a buscar ese sello que identificará al puntarenense. Los habitantes de Puntarenas serán parte del proceso, los invitamos a involucrarse y apasionarse por lo que significa ser puntarenense”, destacó Andrea Madrigal, vicealcaldesa de Puntarenas.

Los diseños CEMUS están a cargo de Jonathan Solís, diseñador y animador digital gráfico, además de trabajador social.
Solís cuenta con experiencia profesional como gestor, director y asesor de programas de carácter social en organizaciones como Municipalidad de Mora, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad Costa Rica, Adobe Systems Incorporated y Facebook Incorporated. Además es investigador en temas de Gestión Local, Juventud y Apropiación Social de Tecnologías de Información y Comunicación.
Fue conferencista en temas de tecnología y modelos de aprendizaje en ciudades como Boston, Dublín, San Francisco, Denver, Portland, Buenos Aires, Panamá, Cali, Pittsburgh, Minneapolis, San Antonio y San Diego y ha recibido reconocimientos en AYV Aspire Awards y [email protected] Festival Awards en Estados Unidos por su contribución en la creación de producciones audiovisuales con contenido social, trabajo socioeducativo con juventud, organizaciones y comunidades.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post Abigail Sancho vuelve a Saprissa
Next post Feria Internacional del Libro en Costa Rica FILCR 2022 ofrecerá una amplia gama de actividades en su XXI edición.
%d bloggers like this: