Así suena un agujero negro: cómo la ciencia ha conseguido que el oído humano pueda escucharlo

Read Time:2 Minute, 6 Second

Lo que décadas de investigaciones y cine nos habían enseñado era que el sonido no viaja por el espacio. Ese silencio aplastante es lo que lo hace tan abrumador y misterioso. La falta de sonido tiene su razón de ser; el espacio actúa como una aspiradora que captura las ondas sonoras. Sin embargo, cuando se unen determinados factores es posible que el sonido pueda viajar… y eso es exactamente lo que ha ocurrido, ¿el resultado? Un sonido que te da escalofríos.

 

“Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. Aquí se amplifica, y se mezcla con otros datos, ¡para escuchar un agujero negro!” compartió NASA Exoplanets a través de Twitter junto con la grabación del agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias Perseus para la ‘Semana del Agujero Negro’.

Perseus está a 250 millones de años de luz y el motivo por el que podemos escuchar el sonido es porque “los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota” informó NASA en un comunicado. Estas ondulaciones de gas fueron obtenidas en direcciones radiales, es decir, hacia fuera desde el centro. Se extrajeron originalmente en el 2003 en el Observatorio Chandra-X, pero eran imposibles de ser escuchadas por el oído humano.

 

De hecho, el sonido original estaba 57 octavas por debajo del Do central, lo que quiere decir que para poder ser escuchado tuvieron que sintetizar nuevamente el sonido para poder subirlas. Ahora se escuchan 144 mil billones y 288 mil billones de veces más agudo que su frecuencia original; mil billones es 1.000.000.000.000.000.

 

Este solo será el inicio de muchos otros proyectos de NASA para dar sonido al espacio. Ahora se encuentran trabajando para sonorizar un segundo agujero negro: Messier 87 (o M87). Objetivamente el agujero negro más famoso de todos tras aquella primera imagen de uno en la historia capturado por el Telescopio Event Horizon en el 2019. Sin embargo, para lograrlo no se mirarán los datos de este telescopio sino de otros que estaban recopilando datos al mismo tiempo, para ello se utilizarán los rayos-X del Chandra, la luz óptica del telescopio espacial Hubble de la NASA y las ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array de Chile.

Puede encontrar más sonificaciones de datos astronómicos, así como información adicional sobre el proceso, en el sitio web “A Universe of Sound” de la NASA.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post Una leyenda del Liverpool critica duramente a Casemiro: “Tuvo suerte de estar en el Real Madrid”
Next post ‘Los anillos de poder’ desata toda su épica en un último y espectacular tráiler antes de su estreno
%d bloggers like this: