Expertos financieros aseguran que momento económico del país es ideal para ahorrar

Read Time:2 Minute, 57 Second
  • La mejor moneda para iniciar un ahorro dependerá de los proyectos o necesidades que se tengan.
  • El Plan de Ahorro Programado Metahorro de Mucap permite cumplir diferentes metas a seis meses o más.

Agosto, 2022. En la coyuntura económica que se encuentra el país, establecer un plan de ahorro personal o familiar es de suma importancia. Los expertos financieros de Mucap aseguran que en momentos de incertidumbre el ahorro se vuelve un tema necesario, porque se debe estar preparado, financieramente, para hacer frente a cualquier eventualidad, además del pago de las necesidades y responsabilidades.

“No existe un mal momento para ahorrar, siempre es buen momento para hacerlo. El ahorro es sinónimo de una buena salud financiera, por lo que se recomienda apartar una cantidad de los ingresos y destinarla a este concepto, visualizando tener planes de inversión, enfrentar necesidades financieras a futuro o bien el desarrollo de proyectos personales o familiares”, explicó Adriana Benavides Villegas, Directora de Centros de Negocios de Mucap.

Por otro lado, la experta indicó que es de vital importancia brindar una educación financiera a los niños y niñas de las familias para inculcar el ahorro, el buen uso del dinero y enseñarlos a crear presupuestos para solventar sus necesidades o proyectos a futuro.

¿Es mejor ahorrar en dólares o en colones?

Para responder esta pregunta, es fundamental definir los proyectos o necesidades para los cuales se destinará este ahorro. Además, el lapso y la moneda en la cual se desea realizar un pago determinado.

“Lo recomendable es mantener un ahorro en ambas monedas, ya que una es para proyectos o necesidades a un corto plazo y que, de antemano sabemos que su pago es en colones; el ahorro en dólares nos permite mantener el valor del dinero a través del tiempo, por lo que, con un ahorro en esta moneda, podemos asumir proyectos a mediano o largo plazo, ejemplo compra de vehículo o pago de prima de vivienda”, agregó la Directora de Centros de Negocios de Mucap.

Para ejemplificar esto, la experta señala que, si se desea abrir un plan de ahorros para viajar al extranjero, es recomendable hacerlo en dólares, ya que esto permitirá mantener el valor del dinero, independientemente de los factores económicos que se puedan presentar a futuro como el tipo de cambio elevado, devaluación del colón, entre otras.

Por otro lado, si se quiere destinar el ahorro para pagar con tranquilidad a final de año el marchamo, se debe analizar que es un pago que se realizará a un plazo más próximo y en colones, por lo tanto, la recomendación es hacer este ahorro en la moneda nacional.

Para lograr todas estas metas, sin importar si es en dólares o en colones, Mucap ofrece el Plan de Ahorro Programado Metahorro. Este plan permite ahorrar periódicamente una suma determinada de dinero en colones o dólares. Este ahorro se puede utilizar para diferentes propósitos como viajar, cambiar el menaje del hogar, realizar el pago del marchamo, ahorrar para la prima de una casa, entre otros.

Este plan es a partir de seis meses en adelante y se puede iniciar con   ¢5 mil o $10. Además, brinda la posibilidad de crear planes colectivos, es decir; hacer un ahorro con familiares o amigos por medio de un Metahorro Colectivo. Los únicos requisitos son copia del documento de identidad vigente, documento que respalde el origen de los ingresos y documento que indique la dirección del domicilio. Para adquirir este plan, puede contactar a la entidad en http://www.mucap.fi.cr/ o llamar al 800-Mucapcr (682-2727).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post ¡Prueba superada! … Gimnasia Rítmica tiene sus Campeonas Nacionales
Next post SAAM Towage Costa Rica recibe distinción en programa Bandera Azul
%d bloggers like this: