Mensaje de postulación a Presidencia de la Corte Suprema de Justicia Magistrada Patricia Solano Castro

Read Time:2 Minute, 21 Second

Con un profundo sentido de responsabilidad, compromiso y respeto por el Poder Judicial, institución a la que he servido por más de 30 años dentro de la jurisdicción penal, con mística y dedicación; en esta oportunidad, luego de estos años de fungir como Magistrada desde el año 2018 y ocupar puestos de gerenciamiento y coordinación, me postulo para ocupar el puesto de Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

Si recibo el honor de contar con la confianza de mis compañeros y compañeras de la Corte Plena para asumir esa enorme responsabilidad, me encuentro en el deber de generar espacios de diálogo, apertura y unión, para que juntos ejerzamos un liderazgo institucional responsable, ético, transparente y apegados a los más altos estándares de calidad en la administración de justicia y en nuestras labores gerenciales.

 

La idea es impulsar una serie de estrategias para la planificación y el desarrollo, que nos permita un gobierno judicial de calidad, independiente, inclusivo y caracterizado por la mejora continua, transversalizando las acciones asertivas con la innovación en la tecnología de la información y el análisis de datos, para una verdadera mejora integral de administración judicial y de justicia.

 

Contar con el apoyo de la población judicial y de la ciudadanía, así como de los diferentes grupos de interés que las representan, resulta trascendental, por ello, el principal objetivo de esta iniciativa es el de unirnos para construir un mejor Poder Judicial”.

 

Formación académica y experiencia laboral.

 

Tiene una carrera de 32 años en la judicatura. Es Licenciada en Derecho y Notariado de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con Estudios de Post Grado de la Universidad Nacional en la Especialidad de Administración de Justicia en Derecho Penal. Enfoque Socio-Jurídico.  Es egresada de la Maestría de Administración de Justicia de la Universidad Nacional (UNA).

Inició funciones en la Judicatura en 1988 como jueza penal en Cañas.  Además ejerció como jueza en el Juzgado de Instrucción de San Ramón, Cañas y el la Alcaldía Mixta de Cañas.

Se desempeñó como jueza mixta de Puriscal y en los juzgados penales de Puntarenas y Alajuela.  En 1997 fungió como jueza en el Tribunal Superior Segundo Penal de San José.

Durante el período de 1998 al 2017 asumió como Jueza del Tribunal Penal de Primer Circuito Judicial de San José, año en el que se acogió a su jubilación.

En noviembre del 2018, asumió el cargo de magistrada de la Sala de Casación Penal, por designación de la Asamblea Legislativa. En el mes de junio del año 2020 asumió la Presidencia de la Sala de Casación Penal.

Actualmente es la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia. Fue electa en la sesión del 21 de enero 2019 y reelecta en la sesión del 11 de enero 2021. Desde el pasado 31 de julio es la Presidenta en ejercicio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post Una guerra nuclear entre Rusia y EEUU podría matar de hambre a más de 5.000 millones de personas
Next post Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) autoriza refuerzo bivalente que contiene Ómicron, de Moderna
%d bloggers like this: