Dirigentes de arbitraje explicaron nuevas directrices para actual campeonato

Read Time:2 Minute, 29 Second

Con el objetivo de hacer los partidos más fluidos y mejorar el espectáculo en los terrenos de juego, la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol estableció unas directrices -con base en disposiciones internacionales de FIFA- que aplican para la actual temporada de Primera División.

 

Estas son algunas de las disposiciones adoptadas:

 

-Firmeza en situaciones de juego brusco grave y conducta violenta

-Control de pérdida de tiempo de los guardametas

-Amonestar jugadores que reclaman lanzando el balón al piso

-Cabezazos o intentos de cabezazo deben ser expulsados

-Controlar sujeciones en tiros de esquina y tiros libres

 

El Coordinador de Arbitraje de la FCRF, Jeffrey Solís, se refirió a las directrices este martes durante una conferencia de prensa que también contó con la participación del presidente de la Comisión, Randall Poveda.

 

Solís detalló que programaron dos reuniones para presentar las normas directamente a los equipos. La primera fue el 18 de julio y solo llegaron 7 de los 12 clubes de Primera; posteriormente hubo otra el 22 de julio y dos equipos no participaron (Sporting y Cartaginés).

 

“Somos muy objetivos a la hora de tomar en cuenta las denuncias que hacen los equipos (…) El árbitro comete errores en la cancha, pero ¿por qué siempre atacan a los árbitros, cuando también hay errores de los equipos? Lo que hacen es desviar la atención”, afirmó el Coordinador Arbitral.

 

También comentó que los clubes envían a las reuniones sobre arbitraje a funcionarios administrativos y entonces no tienen certeza de que la información llegue a la cancha. “Para estas últimas reuniones se invitó al director técnico, el capitán y el gerente deportivo, aunque estaba abierta a que participaran todos los jugadores que quisieran. Algunos equipos muestran interés pero otros no”.

 

Solís explicó que todas las directrices corresponden a disposiciones internacionales, y lo que hicieron fue “socar un poco la faja” para contribuir al espectáculo. “Hay un clamor de aficionados y prensa para tener menos reclamos y más goles. El domingo hubo un partido con ocho goles gracias a que los jugadores hicieron su trabajo y no llegaron a protestar”.

 

El dirigente añadió que, gracias a un proyecto impulsado por la actual FCRF, cada semana se recolectan todos los videos de los partidos y revisan todas las jugadas importantes. “Esto se lo mostramos a los árbitros, llevamos un control estadístico para saber cuál acierta más en sus decisiones. Quisiéramos llevar el margen de error a cero, pero es imposible, somos humanos y no tenemos la tecnología del VAR. Tenemos un proyecto para profesionalizar el arbitraje”, agregó.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Randall Poveda, señaló que las directrices no pretenden generar un clima de confrontación con los réferis. “Aquí no se trata de que haya expulsados. Hemos visto que la intensidad y el ritmo de los partidos ha crecido, porque procuramos que los futbolistas lleguen a jugar. No queremos que el árbitro sea protagonista, sino que se convierta en un facilitador”.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post Cinco personas magistradas se postulan a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Las postulaciones se recibieron por correo electrónico ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
Next post TSE visitará comunidades puntarenenses que se ubican lejos de la oficina regional
%d bloggers like this: