CAMTIC celebra solicitud para que Costa Rica se adhiera al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP)

Read Time:2 Minute, 11 Second

Pronunciamiento

CAMTIC celebra solicitud para que Costa Rica se adhiera al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP)

 

San José, Costa Rica, 10 de agosto, 2022 | La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) celebra que el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) iniciara el proceso de negociación para que Costa Rica se adhiera al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El anuncio sobre esta decisión fue realizado hoy por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves y el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, en la tradicional conferencia de prensa de los miércoles efectuada al mediodía en la Casa Presidencial.

El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) tiene como miembros a 11 naciones: Chile, México y Perú, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Estos países firmaron en marzo del 2018 un histórico tratado en Santiago de Chile para reducir sus barreras comerciales.

Este pacto, considerado uno de los principales acuerdos comerciales de las últimas dos décadas, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas.

El texto del CPTPP en su artículo N.5 menciona que cualquier Estado o territorio aduanero puede sumarse al acuerdo, siempre que cumpla con los términos y condiciones que acuerden los países parte del CPTPP.

El Presidente Chaves informó que Comex envió una carta oficial solicitando el ingreso del país al CPTPP. “Vamos a firmar una carta de instrucción para que Costa Rica solicite el ingreso al Acuerdo Transpacífico CPTT. Costa Rica reconoce que esos 11 países representan el 17% del comercio mundial y que no nos vamos a quedar afuera”, expresó el mandatario.

Por su parte el Ministro Tovar detalló que con esta solicitud el país continúa en la senda de la inserción de Costa Rica en la economía global.  “Justo este lunes iniciamos las negociaciones para un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Ecuador, hace semanas atrás solicitamos activar los mecanismos para una negociación para incorporarnos a la Alianza del Pacífico y el día de hoy estamos solicitando a un bloque compuesto por 11 de las economías mas dinámicas del mundo, con mayor crecimiento económico del mundo, que nos acojan para iniciar un proceso de negociación”, expresó Tovar.

Para CAMTIC, adherirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) generará un mayor dinamismo de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera y con ello los costarricenses contarán con más y mejores oportunidades de trabajo.

CAMTIC además considera que contar con mercados más competitivos y eficientes representará un mayor bienestar para todos los consumidores costarricenses.

Silvia Castillo Nieto
Comunicación y prensa
CAMTIC
[email protected] 
8309-0567

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post 1xslots Зеркало Сайта » Бесперебойный Доступ К Зеркалу 1xslots
Next post Sele Mayor Femenina se fogueará ante la subcampeona de Suramérica
%d bloggers like this: