TICA GALARDONADA POR FIDE COMO “EDUCADORA DE AJEDREZ DESTACADA

Read Time:3 Minute, 17 Second

Sandra Torres obtuvo el distintivo por el Continente Americano, en el marco de la Olimpiada Mundial del deporte ciencia, que se celebró en Chennai, India.

A la maestra de la escuela de Lepanto, Puntarenas, y entrenadora de ajedrez, Sandra Torres Braiz, le adelantaron el regalo del día de la madre.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó el premio “educadora de ajedrez destacada”, en el marco de la celebración de la edición 44 de la Olimpiada Mundial de la disciplina, que se realizó en Chennai, India.

FIDE celebró este 2022 el año de la mujer, creando más de 10 premios para el ajedrez femenino. Cada país tuvo la oportunidad de participar en tres categorías, y nuestro país propuso la terna de Pamela Salas en el apartado de entrenadora, Joshebeth Núñez como árbitro, y Sandra como educadora.

Tras una evaluación estricta por el máximo ente del deporte ciencia entre todas las aspirantes a nivel mundial, Torres fue elegida como “educadora de ajedrez destacada” a nivel de América, por lo realizado en los últimos cinco años.

“Es un gran reconocimiento para el ajedrez costarricense y sobre todo por el esfuerzo que hace en Lepanto. La premian como educadora en ajedrez, los 13 años de experiencia y esfuerzo se ven reflejados hoy en día a nivel práctico por el auge del ajedrez en toda esa zona de la Dirección Regional Peninsular, por lo cual la Federación tiene un proyecto de plan piloto en las escuelas, que se propicia por el trabajo que ha venido haciendo Sandra junto a su esposo Llamín Navarro”, comentó Luis Quirós, presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA).

Sostuvo que el trabajo desinteresado de años es reconocido por la FIDE.

“Son pocas mujeres en América que se ganan el premio Continental, por lo que es un gran reconocimiento para el ajedrez costarricense. Y valga decir que no es para el ajedrez competitivo, sino para el ajedrez escolar, que llega a los niños, por lo que lo hace todavía más grande e interesante”, añadió Quirós.

“ESTE PREMIO ES PARA LOS ESTUDIANTES”

Torres se mostró feliz y complacida por el galardón recibido, dejando claro que ha sido un esfuerzo para los estudiantes que ha tenido a cargo, junto a su esposo Llamín Navarro, en las clases de ajedrez en la Escuela de Lepanto.

“Tomo este premio con mucha humildad, representa muchos años de esfuerzo y esfuerzo junto a Llamín, tiempo en el que hemos visto crecer a niños que ya son adolescentes, estudiantes que hemos tenido, a los que hemos acompañado en el caminar de su vida. Este premio es para nuestros estudiantes”.

Sostiene que es “muy gratificante que valoren el trabajo que se hace, nunca lo hicimos con el afán de que nos reconocieran o agradecieran, porque realmente donde laboramos es una comunidad muy humilde y ahí apoyamos a los estudiantes. Así que este premio para nosotros es lo máximo”.

TICOS EN LA OLIMPIADA

A nivel de resultados deportivos, la Selección Nacional Femenina cerró su participación en el puesto 57 del mundo, siendo la número 1 de Centroamérica y la décima en el continente americano, por debajo de Estados Unidos, Cuba, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Canadá.

Cabe destacar que el equipo patrio reunió experiencia con juventud, siendo Tania Hernández a sus 58 años la jugadora más veterana, y Sofía Mayorga con tan solo 12 años la más joven. Completaron el grupo Kristel Díaz, María Rodríguez y María Ramírez.

Por su parte, la Selección Nacional Masculina, integrada por Mauricio Arias Santana, David Cabezas, Gabriel Chaves, Eugenio Chinchilla y Leonardo Valdés se ubicó en el peldaño 79.

Cabe destacar que la representación nacional enfrentó una serie de obstáculos en el torneo por la afectación física de algunos de sus integrantes, sea por enfermedad o accidente, tal y como el que enfrentó Leonardo Valdés, el tablero 1 de nuestro país, quien se vio obligado regresar a Costa Rica antes de tiempo.

 

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post SUTEL conecta con Internet y telefonía móvil los territorios indígenas
Next post La Sele cayó, pero un golazo nos puso a soñar
%d bloggers like this: