Wák Rugby Club junto con la Muni de Curridabat y #FRCR desarrollan el Rugby en sus comunidades

Read Time:2 Minute, 59 Second

Viernes 29 de julio 2022: El pasado sábado 16 de julio en las instalaciones del Centro Comunitario el Tirrá, se realizó la primera edición del Festival Cacaítos Seven, organizado por el equipo Wák Rugby Club apoyados por la Federación de Rugby de Costa Rica (FRCR) y como parte del programa de desarrollo social que dicho club busca llevar a diferentes comunidades del cantón de Curridabat.

Cacaítos (Ver nota aparte) es un proyecto que Wák Rugby Club en conjunto con la Municipalidad del cantón de Curridabat asumieron con el fin de dotar de herramientas a los niños y jóvenes del cantón que, por medio del deporte del Rugby se quiere aprovechar para promover los valores, el trabajo en equipo y así seguir promoviendo a las comunidades de personas de bien.

La actividad inició con eventos recreativos, luego se efectuaron juegos entre los Cacaítos vs los niños de la Carpio la misma se vivió como todo un Festival Deportivo de Rugby en vista que también recibieron implementos deportivos donados por Scrum For Life como tacos, balones, uniformes entre otros, que serán aprovechados por los niños de la Carpio, Tirrá, el cantón de Siquirres y Matina.

 


A la vez aprovechó la reinauguración de las instalaciones deportivas gracias al trabajo planificado que ha venido realizando desde hace más de un año por parte del club Wák en conjunto con la Municipalidad del cantón de Curridabat.

También se realizaron varios juegos infantiles y juveniles entre los que destacaron las Academias con partidos de rugby juvenil femenino y masculino con equipos de la provincia de Limón, y un torneo de Rugby Tag para los mayores, modalidad que se juega sin contacto físico, en donde compitieron por la final los equipos de UCRugby y Coronado.

Al evento se hicieron presentes representantes de varias instituciones del cantón como la Vicealcaldesa Ana Lucía Ferrero Mata de Curridabat, el Departamento Cultura y Deporte representado por Dania Vindas y representantes de la Federación de Rugby de Costa Rica. entrenadores de los clubes como Coronado, UCRugby, Siquirres, Cadejos, Matina, Guápiles, Batan, Coronado y Wák y el proyecto infantil de Rugby Social que se trabaja en la comunidad de la Carpio.

La actividad contó también con el apoyo de la empresa COBRES INDUSTRALES quien acompaña a Wak Rugby Club en esta temporada,

Concepto de porqué Cacaítos

Que en Wák, la comisión escogiera el Cacao y el Congo como elementos base no es antojadizo.

El Mono Congo es el segundo primate más grande que existe en nuestro país. Su aullido puede escucharse en aproximadamente 5km a la redonda. Es uno de los dispersores de semillas más importantes de nuestros bosques. En la antigüedad, y aún en algunos sectores, hoy es común verlos inclusive en el Valle Central, siempre moviéndose en manada y cuidando a sus familias.

Queremos que este mono nos represente, como propulsores de la semilla del rugby en el país, con gran sentido de comunidad y de familia.

El grano de cacao era un cultivo muy apreciado y sagrado entre los pueblos indígenas de Costa Rica. Se tienen datos extraídos de contextos arqueológicos que, en Curridabat, este fruto era utilizado en ceremonias. Inclusive, uno de sus usos más importantes fue como moneda hasta 1930. Recordemos que del cacao se desprende el chocolate.

Dentro de estos estudios, Peytrequin (2009) indica que el compartir el chocolate durante los funerales es una metáfora de la reciprocidad social y, a la vez, simboliza la sangre que fluye en los árboles de ese fruto (los seres humanos).

Es esta metáfora la que se quiere transmitir al incluir este elemento dentro del logo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous post Intendencias de la Península de Nicoya firman convenio con UNOPS para promover gestión de residuos sólidos
Next post ¿Retirada de Leo Messi en el FC Barcelona? Laporta asegura que es su “aspiración” por una “deuda moral”
%d bloggers like this: