Agentes Federales de EE.UU capacitan a docentes y policías para atender amenazas de tiroteo

Read Time:2 Minute, 49 Second
  • MEP cuenta con guía para atender incidentes de esa naturaleza

Agentes Federales de los Estados Unidos de América visitan el país para impartir cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros educativos.

En las capacitaciones participan funcionarios del Ministerio de Educación Pública, y docentes de centros educativos privados. Ellos han aprendido a identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis, entre otros conocimientos.

De esta manera, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica une esfuerzos con los ministerios de Seguridad y Educación Pública para que las fuerzas del orden y el personal docente y administrativo posean la capacitación necesaria para atender un incidente de amenaza activa y mantenerse a sí mismos y a los estudiantes a salvo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con una guía para afrontar amenazas de tiroteo en los centros educativos públicos y privados del país.

El documento va orientado a la comunidad educativa y ofrece acciones ante posibles amenazas con arma de fuego y armas blancas. La guía nació en la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, en el 2019, como respuesta a situaciones y denuncias recibidas sobre amenazas, atentados y reportes sobre tenencia de armas en diversos centros de estudio del país en los últimos cinco años.

La guía fue construida por un grupo de psicólogos del MEP, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública. Despacho Ministerial El documento establece quiénes son las personas encargadas en los centros de estudio de actuar ante una amenaza, cómo hacerlo y cuáles acciones de protección hacia la vida hay que tomar.

Además, en un apartado indica acciones en caso de un tiroteo y lo que debe hacerse luego del atentado.

Rocío Solís Gamboa, Viceministra Académica del MEP, manifestó que la institución es un ente preventivo, por lo que cuenta con la guía para estar preparados.

“En un momento de crisis, como una amenaza o tiroteo, la comunidad educativa debe saber las acciones que se deben realizar para evitar las pérdidas humanas”, dijo la viceministra.

El MEP ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema. Según datos de la Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, este año se han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.

Daniel Calderón, Viceministro de Seguridad Pública, resaltó el trabajo conjunto con el MEP en varios temas de prevención, y una de ella es la creación de la guía de actuación en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.

“La guía busca que la comunidad educativa y los oficiales que van a atender, en primera instancia, la situación de riesgo, conozcan el paso a paso en un tiroteo”, dijo el viceministro.

Recomendaciones en caso de amenazas o tiroteos

Los expertos recomiendan no desestimar ninguna amenaza verbal o escrita y denunciarla de inmediato.

Si se conoce a la persona que emite la amenaza y es menor de edad, hay que notificar a los responsables e informar a la Contraloría de Derechos Estudiantiles para realizar la intervención y apoyo psicosocial junto al departamento de Convivencia Estudiantil.

  • En caso de un hecho con armas, las personas deben protegerse.
  • Llamar al 9-1-1
  • NO utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes.

Despacho Ministerial Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous post X Edición Eco Romería 2022: Por ti, por nosotros y por todos los que vendrán
Next post Atletas juveniles listos para darlo todo
%d bloggers like this: