Un nuevo telescopio permitirá ver imágenes de las primeras estrellas y galaxias del Universo

Read Time:2 Minute, 3 Second

Un equipo de astrónomos ha desarrollado un método que les permitirá “ver” a través de la niebla del Universo primitivo y detectar la luz de las primeras estrellas y galaxias, según publican en la revista ‘Nature Astronomy’.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), han desarrollado una metodología que les permitirá observar y estudiar las primeras estrellas a través de las nubes de hidrógeno que llenaban el Universo unos 378.000 años después del Big Bang.

Observar el nacimiento de las primeras estrellas y galaxias ha sido un objetivo de los astrónomos durante décadas, ya que ayudará a explicar cómo evolucionó el Universo desde el vacío posterior al Big Bang hasta el complejo reino de objetos celestes que observamos hoy, 13.800 millones de años después.

Square Kilometre Array, el nuevo telescopio

El Square Kilometre Array (SKA), un telescopio de próxima generación que se completará a finales de la década, podrá probablemente tomar imágenes de la luz más temprana del Universo, pero para los telescopios actuales el reto es detectar la señal cosmológica de las estrellas a través de las espesas nubes de hidrógeno.

Se espera que la señal que los astrónomos pretenden detectar sea aproximadamente cien mil veces más débil que otras señales de radio procedentes también del cielo, por ejemplo, las señales de radio originadas en nuestra propia galaxia.

El uso de un radiotelescopio introduce por sí mismo distorsiones en la señal recibida, que pueden ocultar por completo la señal cosmológica de interés. Esto se considera un desafío observacional extremo en la radiocosmología moderna. Se suele culpar a estas distorsiones relacionadas con los instrumentos como el principal cuello de botella en este tipo de observación.

La metodología que permitirá observar las primeras estrellas

Ahora, el equipo dirigido por Cambridge ha desarrollado una metodología para ver a través de las nubes primordiales y otras señales de ruido del cielo, evitando el efecto perjudicial de las distorsiones introducidas por el radiotelescopio. Su metodología, que forma parte del experimento REACH (Experimento de Radio para el Análisis del Hidrógeno Cósmico), permitirá a los astrónomos observar las primeras estrellas a través de su interacción con las nubes de hidrógeno, de la misma manera que deduciríamos un paisaje mirando las sombras en la niebla.

Su método mejorará la calidad y la fiabilidad de las observaciones de los radiotelescopios que estudian esta época clave e inexplorada del desarrollo del Universo. Las primeras observaciones de REACH se esperan para finales de este año.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post Yirlany Hernández: La jugadora de Cariari que aspira a ser protagonista en el Mundial
Next post ICODER ENTREGA NUEVAS BECAS DEPORTIVAS A 51 ATLETAS
%d bloggers like this: