Proveedor usual dejó de fabricar medicamento y se inició nuevo proceso de compra

Read Time:3 Minute, 46 Second

PACIENTES CON PARKISON RECIBEN MISMO PRINCIPIO ACTIVO EN OTRA PRESENTACIÓN MIENTRAS INGRESA AL PAÍS NUEVO CARGAMENTO CON EL USUAL

• Caja dispone de dos presentaciones de la levodopa / carbidopa para el tratamiento del Parkinson.
• La presentación de 200 mg de levodopa y 50 mg de carbidopa se dejó de producir y suministrar a la institución por el proveedor con contrato activo.
• Caja usa mismo principio activo del medicamento para tratar el párkinson en la presentación de 100 mg levodopa y 25 mg carbidopa mientras ingresa la presentación usual con nuevo proveedor.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta en el inventario de medicamentos con el principio activo recetado para los pacientes con Parkinson (levodopa/carbidopa) en una potencia distinta a la que a un grupo de pacientes se le suministraba de manera habitual, dado que el proveedor dejó de fabricar el medicamento usualmente recetado y que mantenía contrato con la institución.

En ese sentido ninguno de los pacientes debe suspender tratamiento, la indicación de las autoridades es tener la información del cambio y comprender las instrucciones para el uso transitorio del medicamento disponible que corresponde al mismo principio activo solamente que en una potencia diferente, para cuyo caso el médico autorizado debe realizar el ajuste a la dosis y cantidad a despachar.

Este cambio se comunicó a la red de servicios el 30 de marzo de 2022 con la instrucción de que los médicos autorizados realizaran el ajuste en las prescripciones a estos pacientes con la presentación de levodopa 100 mg y carbidopa 25 mg de forma que mantuviera el tratamiento.

Un nuevo proceso de adquisición de la presentación de levodopa 200 mg y carbidopa 50 mg fue publicada el 30 de mayo y el cartel de licitación tiene fecha de apertura para el 27 de junio, con una entrega en 45 días naturales.

La Gerencia de Logística proyecta que, si este proceso concluye de forma satisfactoria, superado las etapas administrativas, técnicas y financieras se tendría normalizado el abastecimiento de esta presentación, lo cual será comunicado oportunamente con el fin de que los pacientes puedan retornar al uso de esta presentación en específico.

El Parkinson es una enfermedad crónica de alrededor de 20 años de duración media. Es necesario un tratamiento “individualizado” en función del conjunto particular de signos, síntomas, problemas sociales, profesionales y emocionales de cada paciente.

Entre los fármacos más utilizados es la levodopa, pues el medicamento produce una rápida mejoría inicial en los síntomas del Parkinson y su efectividad persiste durante todo el curso de la enfermedad, aumentando la esperanza de vida de los pacientes.
El medicamento no detiene el avance del Parkinson y algunos síntomas más tardíos mejoran poco o no mejoran. La experiencia clínica sugiere que el 50 a 90% de los pacientes desarrollan fluctuaciones motoras después de 5 a 10 años de tratamiento con levodopa.

El inventario institucional del medicamento se consumió debido a la suspensión temporal de la producción por parte del proveedor adjudicado en ese momento para cuyo caso se realizaron las coordinaciones con los entes técnicos institucionales para que se utilizará el mismo principio activo, pero en la presentación de levodopa 100 mg y carbidopa 25 mg.

Recuento de acciones
En el 2021 el proveedor y fabricante del medicamento innovador de la Levodopa 200 mg más carbidopa 50 mg que mantenía el contrato en ejecución a nivel institucional comunicó la suspensión de la producción a nivel mundial.

Esto activó los procedimientos de indagatoria de mercado para identificar otros fabricantes que pudieran suplir los requerimientos institucionales; sin embargo, los procedimientos de compra ejecutados a ese momento resultaron infructuosas porque las ofertas no cumplían con los requerimientos técnicos para este medicamento, como es el cumplimiento de la bioequivalencia.

La institución ha promovido todas las acciones de orden administrativo y técnico posibles para poder garantizar la disponibilidad del mismo principio activo requerido para los pacientes con Parkinson solamente que en la presentación de 100 mg levodopa y 25 mg, esto mientras se logra concretar el suplido con algunas de las nuevas opciones de fabricantes identificados como potenciales proveedores y con disponibilidad del medicamento en el plazo establecido.

Mientras tanto las autoridades instan a los pacientes como a su red de apoyo a acercarse al establecimiento de salud para que le realicen el ajuste de la dosis a partir de la presentación de 100 mg/25 mg de levodopa / carbidopa en aras de no suspender el tratamiento, conscientes que será necesario un mayor esfuerzo de apego al tratamiento por las tabletas a consumir, pero como una medida temporal y transitoria.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous post Accidente vehicular frente a Hotel Fiesta
Next post Tránsito lento a la entrada de Puntarenas.
%d bloggers like this: