PAACUME es el principal proyecto de adaptación climática
del país que asegurará el futuro de Guanacaste

Read Time:5 Minute, 11 Second

·      Así lo expresó el presidente Carlos Alvarado, al firmar este martes la Ley Nº10230 que garantiza el financiamiento por $425 millones para este proyecto que dotará de agua a la Región Chorotega.

·      Más de 500 mil habitantes de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya contarán con agua para consumo humano.

·      Unas 18.640 hectáreas estarán habilitadas con riego los 12 meses del año y más de 1.200 hectáreas dispondrán del recurso para proyectos turísticos.

·      “Con PAACUME inicia una nueva era para Guanacaste, donde sus habitantes contarán con agua para consumo humano con proyecciones hacia los próximos 50 años, para riego agropecuario y para proyectos turísticos”, destacó la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

San José. Este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, sancionaron la Ley Nº10230 de contrato de préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

En la actividad, realizada en Casa Presidencial, estuvieron, además, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; la viceministra de MINAE, Cinthya Barzuna; el oficial jefe de país a.i. del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro; y la gerente general del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós. Además, diputados actuales y de la anterior legislatura de Guanacaste y alcaldes de la provincia.

“Este es el principal proyecto de adaptación climática que asegurará el futuro de Guanacaste y que no tengo duda será un ejemplo para la región y el mundo”, dijo el presidente Alvarado, tras agradecer el respaldo a esta iniciativa de la Asamblea Legislativa, gobiernos locales, organismos internacionales e instituciones públicas involucradas.

 

Agregó que con la firma de este contrato de financiamiento podrá conformarse la unidad ejecutora y arrancar la ejecución del proyecto PAACUME, que llevará agua a Guanacaste para fines de consumo humano, agricultura y turismo durante los próximos 50 años.

El gobernante reiteró su convicción de que “si hay una región que tiene la posibilidad de desarrollo fuera de la Gran Área Metropolitana es la Región Chorotega. “Lo estamos constatando con la inversión que está llegando a Guanacaste”, dijo, poniendo como ejemplo la instalación en Liberia de la planta más moderna del mundo de Coca Cola; del mejor radar del planeta para detectar objetos en la atmósfera y de la empresa Sykes buscando atraer más talento.

La Primera Dama de la 

y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, afirmó que se trata de un paso decisivo y necesario para dotar de agua a la Región Chorotega y saldar así una deuda histórica con la provincia. 

“Estamos a las puertas de un proyecto ambicioso y visionario para Costa Rica, el  principal en temas de adaptación al cambio climático, coherente con las metas que nos hemos trazado en temas de innovación y uso adecuado de los recursos naturales. Con PAACUME Guanacaste contará con agua para el turismo y para el agro, pero sobre todo garantizará agua para consumo humano con proyecciones para los próximos 50 años”,  agregó Dobles.

Por su parte, el oficial jefe de país ai. del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, resaltó: “Nos complace este gran paso que da un proyecto de vital importancia como lo es PAACUME, con el que se asegurará el acceso al agua a cientos de guanacastecos que históricamente han luchado contra los efectos del cambio climático y que, además de garantizarles agua potable, permitirá una reactivación de la economía”.

De los $457 millones para la ejecución de este proyecto, $425 millones provendrán del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto será aportado como contrapartida por el Estado.

PAACUME. Pertenece al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), creado por decreto ejecutivo en noviembre de 2014. El financiamiento por $425 millones fue aprobado por el BCIE en julio de 2018 y firmado este 4 de abril de 2022, luego de superar varias consultas de inconstitucionalidad y aprobarse la viabilidad ambiental por parte de SETENA y por parte del  SINAC, los criterios de composición y equivalencia ecológica.

El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenta Media de río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), liderado por el SENARA, tendrá un impacto importante en el desarrollo económico, ambiental y social de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, Guanacaste.

Además, es estratégico para la adaptación de la margen derecha del río Tempisque.

PAACUME inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos. Aún en periodo de sequía, unas 18.639 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año, beneficiando a 746 productores agropecuarios de la margen derecha del río Tempisque, quienes verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en los cantones que abarca el proyecto. También recibirán riego unas 1.213 hectáreas para proyectos turísticos.

Contempla un Plan de Desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la Región. Otro beneficio es la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia del agua.

En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya  más de medio millón de personas contarán con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.

Por otro lado, se estaría impulsando la sustiytución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo  

a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.

“Este proyecto sin duda es uno de los más importantes que se desarrollen en la provincia de Guanacaste. Permitirá el cultivo de 26 productos nuevos; además, los productores pecuarios podrán producir pacas de heno, tanto para consumo propio de la finca, como para comercialización, producir mayor cantidad de ganado por área y tenerlo mejor alimentado, con posibilidad de sacarlo más rápido al mercado, generando esto mayor rentabilidad y dinamización de la riqueza tanto al productor como a las comunidades”, concluyó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous post Empresas del Estado mejoraron sus finanzas y son más eficientes en el período 2018-2022
Next post Trayectoria de Horacio Esquivel como entrenador
%d bloggers like this: