Empresas del Estado mejoraron sus finanzas y son más eficientes en el período 2018-2022

Read Time:2 Minute, 54 Second

●     El presidente, Carlos Alvarado Quesada, resaltó en su informe sobre el estado político de la República y los asuntos de la Administración, ante la Asamblea Legislativa, el récord de utilidades del INS en el 2021, la robustez del ICE y la ruta a la estabilidad económica de Japdeva

●     Ante el plenario legislativo, el mandatario también destacó la incorporación del país a la OCDE, cuarta nación latinoamericana con ese logro

●     También subrayó  la colaboración de muchas personas e instituciones -incluidas las alianzas público-privadas- como una prueba de que se puede avanzar

 

En estos cuatro años, con cifras verificables, las empresas públicas del Estado lograron cambios sustanciales en sus finanzas y en su eficiencia, para el beneficio de todo el país. Ello se logró sin sacrificar el Estado Social de Derecho de Costa Rica y sin la necesidad de privatizar instituciones.

Así lo expuso el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en su cuarto y último informe Estado político de la República y los asuntos de la administración, rendido ante el plenario de la Asamblea Legislativa, la tarde de este lunes.

En  ese sentido, el mandatario resaltó al Instituto Costarricense de Seguros (INS), que en 2021 obtuvo utilidades por ¢198.414 millones (un récord), 64% más que el año pasado. “Esta empresa pública es para los costarricenses: pudo otorgar ₡75 mil millones, más de $110 millones, para las familias del bono Proteger”, apuntó el presidente Alvarado.

Por otra parte, destacó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está más robusto, gracias a las acciones financieras y operativas que se tomaron. Citó que cerró el 2021 con una significativa reducción de su deuda, y disminución de su riesgo cambiario. Hoy, el ICE aplica y tiene certificadas las normas NIIF desde diciembre de 2020.

“Dejamos un ICE fortalecido, una empresa que será clave en el siglo XXI, con los retos de la energía limpia, la digitalización y el desarrollo de otras industrias como el hidrógeno”, añadió Alvarado Quesada.

Ruta a la estabilidad

En su mensaje, también se refirió a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Resaltó que se encuentra en ruta a su estabilidad económica: “Pasó de tener 1189 empleados a 480, respetando los derechos de los trabajadores, quienes fueron prejubilados, trasladados a otras instituciones o formaron sociedades de servicios portuarios”.

Agregó: “Ha aumentado sus negocios en carga y cruceros, y están en trámite los proyectos del canon, en fase de aprobación presupuestaria ante la Contraloría. La transición al funcionamiento de la Terminal de Contenedores y de JAPDEVA se logró en paz y sin detener la actividad portuaria”.

 

El presidente subrayó que estos son casos de cómo las empresas del Estado, pueden ser reencauzadas y bien administradas para el bienestar del país, con las adecuadas acciones y decisiones.

 

No olvidó resaltar la colaboración de muchas personas e 

instituciones -incluidas las alianzas público-privadas- como una prueba de que en tiempos difíciles se puede avanzar. Como ejemplo, citó la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

“Nuestro ingreso a la OCDE requirió la aprobación de 14 leyes y la superación de 12 comités de evaluación para hacernos orgullosamente el cuarto país de Latinoamérica, el primero en Centroamérica, en ser parte de esta ventajosa organización en términos de gobernanza democrática y eficiencia pública.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous post “Ordenar, proteger y trabajar por nuestra casa es lo que hemos hecho”
Next post PAACUME es el principal proyecto de adaptación climática<br>del país que asegurará el futuro de Guanacaste
%d bloggers like this: