Proyecto de La Angostura inicia fase de asfaltado en nuevos carriles

Read Time:4 Minute, 9 Second
  • Obra, recorrida este sábado por el presidente de la República y el ministro del MOPT, tiene un avance global del 57%.

 

  • Una vez asfaltado, el nuevo tramo entre el barrio 20 de Noviembre y Chacarita se pondrá en uso para intervenir la carretera

 

  • Proyecto va desde Chacarita hasta el Yacht Club e incluye la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía, espaldones panorámicos, ciclovías, paseo turístico y aceras contiguo a la playa.

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, visitaron este sábado el proyecto de ampliación de La Angostura, en donde observaron los trabajos que se realizan para iniciar la fase de asfaltado de los nuevos carriles construidos.

 

En la visita también estuvo presente el diputado Carlos Ricardo Benavides y el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz.

 

El ministro Méndez Mata explicó al mandatario que con la colocación de esta mezcla asfáltica, entre el barrio 20 de Noviembre y Chacarita, se podrá habilitar en las próximas semanas el tránsito para continuar la intervención en los carriles actuales de la ruta.

 

Detalló que se seguirá trabajando en la conformación de la base granular mejorada, la construcción de sistemas de drenaje nuevos en el sector que se ha venido ampliando y está programado colocar sobre esta base dos capas de mezcla asfáltica en caliente.

 

Con un avance del 57%, esta obra consiste en la ampliación a 4 carriles (dos por sentido) a lo largo de 2.890 metros de la vía desde Chacarita hasta el Yacht Club, que permite el acceso a la ciudad de Puntarenas. Responde a un compromiso personal asumido por el presidente Alvarado y el ministro Méndez Mata con el pueblo de Puntarenas.

 

El jerarca del MOPT detalló que entre el barrio 20 de Noviembre y el Yacht Club se realizaron trabajos de reubicación de toda la tubería de abastecimiento del agua potable de la ciudad de Puntarenas, el cual viene desde Ojo de Agua, y es un sistema muy antiguo que no podía dejarse. Con ello, próximamente iniciarán con la intervención para ampliar la ruta a 4 carriles.

 

“Esta tubería que es muy grande se optó por cambiarla porque en cualquier momento podía fallar, esta es una de las razones por las que no se ve mayor movimiento en ese sector, como en Chacarita. Pero garantizamos a la población que los trabajos se harán, el contrato está, los recursos y la voluntad también en que habrá una continuidad en las obras, por lo que los habitantes de la zona pueden estar tranquilos”, dijo el jerarca.

 

“Esta obra es muestra de la voluntad política, escuchamos las necesidades de los puntarenenses y por ello iniciamos la ejecución de esta iniciativa que mejorará el flujo vehicular y que impactará positivamente la visitación y actividad comercial y turística en Puntarenas”, dijo el presidente Alvarado.

 

Ambos jerarcas también inspeccionaron este sábado los importantes avances en la construcción de 1.300 metros lineales del paseo marítimo.

 

El proyecto dispondrá de una acera multiusos, ciclovías y espaldón panorámico hacia el Golfo de Nicoya, lo que permitirá no solo agilizar el tránsito sino potenciar la actividad comercial y turística en la zona.

 

Actualmente se está sustituyendo y reubicando la tubería de agua potable de Acueductos y Alcantarillados (alrededor de 2.000 metros lineales), mediante la perforación dirigida para minimizar el impacto en el proceso constructivo.

 

Luego se trabajará en la demarcación e instalación de componentes de seguridad vial, los sistemas de alumbrado público de la carretera y del paseo turístico, así como la construcción e instalación de las paradas de autobuses, entre otras intervenciones.

 

Obra con atractivo turístico. El proyecto va desde Chacarita hasta el Yacht Club y contará con un mirador panorámico con vista al Golfo de Nicoya.

 

Del total del recorrido de 2.890 metros que serán intervenidos, 1.279 metros corresponden específicamente a lo que se conoce como La Angostura, que es la parte más estrecha.

 

Los 2.890 metros del tramo de la ruta nacional 17 pasarán a tener 4 carriles de 3.3 metros de ancho, cada uno, y dispondrá de una acera multiusos de cinco metros de ancho, para ciclistas y peatones.

 

Por otro lado, contará con un espaldón panorámico, para que los vehículos estacionen y las personas logren disfrutar de la playa, el paseo marítimo del lugar y de los negocios que existen o se instalen en la zona.

 

Precisamente, se aprovecharán las áreas circundantes para el paisajismo y la seguridad vial, que son espacios municipales, lo que reducirá considerablemente las expropiaciones, gracias a la colaboración del gobierno local y la aprobación de la “Ley para la construcción de la carretera panorámica en La Angostura de Puntarenas”.

 

La obra tiene un costo de $6.6 millones, unos ¢4.000 millones, en el marco del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Previous post Dos jugadores, un técnico y un club sancionados en fecha 17
Next post Derrotando a Nicaragua, ticas clasifican a cuartos de final
%d bloggers like this: