Presidente Alvarado recordó la valentía de Juan Santamaría e invitó a reflexionar sobre nuestra libertad plena

Read Time:3 Minute, 38 Second
  • Colocó una ofrenda floral a los pies del monumento a Juan Santamaría, en el acto de conmemoración de los 166 años de la Batalla de Rivas y de la gesta del héroe nacional.

 

  • Presidente de la República recordó que los héroes de la Campaña Nacional de 1856 y 1857 defendieron nuestra libertad y nos salvaron de la esclavitud. Ahora, él aboga por actuar para liberarnos de los combustibles fósiles que están destruyendo el planeta.

 

  • En un acto sencillo y emotivo en el parque Juan Santamaría en Alajuela participaron también jerarcas ministeriales, la Alcaldesa de Alajuela, congresistas y otros representantes del gobierno local.

 

En un acto sencillo, breve y emotivo, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, colocó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional Juan Santamaría, en Alajuela, y recordó la  necesidad de seguir luchando por la libertad plena.

 

Este lunes 11 de abril se conmemoran los 166 años de la Batalla de Rivas y de la gesta heroica de Juan Santamaría, un momento crucial en la guerra contra los filibusteros en 1856 y 1857.

 

En el parque Juan Santamaría, el mandatario realizó el tributo en compañía de Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta de la República; Steven González Cortés, ministro de Educación Pública; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud; Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública; Sofía González, alcaldesa de Alajuela, y Leslye Bojorges, presidente del Concejo Municipal de Alajuela, entre otros asistentes. Además participaron congresistas como Carolina Hidalgo, Roberto Thompson y Erick Rodríguez.

 

En su intervención, el Presidente Alvarado recordó que los héroes de la Campaña Nacional de 1856 y 1857 pelearon ese 11 de abril por nuestra libertad y en contra del proyecto esclavista de William Walker y los filibusteros.

 

“En el acto de recordar esa valentía tenemos un  espejo en el que tenemos que vernos a nosotros mismos para considerar nuestra propia libertad: ¿en qué consiste nuestra libertad hoy, contra qué esclavitud debemos luchar hoy? Tenemos que luchar por una libertad plena que se vea reflejada en la igualdad real entre hombres y mujeres”, aseveró el gobernante en su alocución.

 

Y agregó: “Mientras no tengamos una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, con una misma representación política, con una misma paga por el mismo trabajo, con la misma cantidad y calidad de oportunidades; una sociedad sin violencia en que las mujeres puedan caminar tranquilas por las calles y los centros de trabajo… Mientras no tengamos eso, seguiremos sin contar con una libertad plena. Esa es una lucha vigente hoy”.

 

Asimismo, invitó a luchar “contra la esclavitud de los combustibles fósiles, esos que sí están destruyendo el planeta y está en nuestras manos ese cambio. Costa Rica lidera ese cambio. Tenemos que hacer una transformación energética no solo porque es bueno para el planeta, sino porque es bueno para nosotros”.

 

El mandatario recalcó que romper esas cadenas, posibilitará tener “un planeta mejor para nuestros hijos e hijas”.

 

Por su parte, Sofía González, alcaldesa de Alajuela, manifestó que es importante rendir tributo al Erizo por su hazaña heroica, así como a otros héroes y heroínas en aquella guerra para salvaguardar a Costa Rica.

 

“Quizá lo más importante que podemos recalcar hoy acerca de la Campaña Nacional es que nos sirvió para reforzar elementos de la sociedad costarricense, como la soberanía, la independencia y la defensa nacional”, dijo la alcaldesa.

 

Al final, los bailes y música de la Mercedes Marching Band, de Heredia, pusieron la nota festiva en la actividad.

Conmemoración de los 166 años de la Batalla de Rivas y la Gesta Heroic de Juan Santamaría_Alajuela_11/4/2022
Conmemoración de los 166 años de la Batalla de Rivas y la Gesta Heroic de Juan Santamaría_Alajuela_11/4/2022
Conmemoración de los 166 años de la Batalla de Rivas y la Gesta Heroic de Juan Santamaría_Alajuela_11/4/2022
Conmemoración de los 166 años de la Batalla de Rivas y la Gesta Heroic de Juan Santamaría_Alajuela_11/4/2022
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous post Keylin Gómez: tenacidad para superar lesión y soñar con el Mundial en casa
Next post Sub 20 Femenina cerró con gran triunfo gira por México: “Experimentamos un ritmo de Mundial”
%d bloggers like this: