AyA finaliza construcción y entra en fase de pruebas del nuevo acueducto de Bagaces

Read Time:5 Minute, 36 Second
  • Con una inversión de ₡5.985 millones, este sistema asegurará el abastecimiento de agua de calidad a unas 17.000 personas de Bagaces por los próximos 20 años.

 

  • Segunda etapa del proyecto beneficiará directamente a comunidades de Falconiana, Bagatzí, Agua Caliente y Montenegro.

 

Bagaces, Guanacaste. El abastecimiento de agua de calidad a unas 17.000 personas por los próximos 20 años del cantón de Bagaces está a punto de ser una realidad. La primera etapa constructiva del proyecto de mejoras al acueducto de ese cantón, registra un avance del 98%, quedando únicamente por realizar las pruebas finales y los ajustes técnicos de calidad del agua.

 

Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles, coordinadora de la Región Chorotega, en compañía del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez, efectuaron una inspección de la obra constructiva. Los jerarcas a quienes se sumaron otras autoridades y representantes del cantón, se concentraron en el punto más icónico del proyecto: un enorme tanque circular de acero vitrificado con un volumen de 2800 m3, que cuenta con caseta para cloración, sistema de válvulas y obras civiles complementarias.

 

“Esta Administración se propuso concretar grandes proyectos para la provincia de Guanacaste y el acueducto de Bagaces es uno de ello; un sistema que sustituirá pozos contaminados por una fuente superficial de alta calidad, garantizando no solo la cantidad, sino la continuidad del abastecimiento por los próximos 20 años de esta población”, dijo Alvarado

 

Por su parte, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega exaltó que una vez que opere el proyecto (se estima que en las primeras semanas de mayo próximo), Bagaces no tendrá dificultades durante la época seca y que, disponer de agua en cantidad, calidad y con la continuidad requerida, impulsará el establecimiento de inversiones en el lugar.

 

“Este proyecto se desarrolló en coherencia con los esfuerzos que ha realizado esta administración desde el inicio para dotar de agua a la provincia de Guanacaste. Estamos hablando de un recurso vital, indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas y para el desarrollo de actividades agropecuarias y turísticas y hoy, con una considerable inversión aseguramos  el abastecimiento de agua de calidad para las próximas dos décadas”, explicó.

 

“Estas obras representan una importante inversión del AyA por más de ₡5.985 millones gestionados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Disponer de agua de calidad, en cantidad y con un servicio continuo fue un reto que se impuso la institución para con los vecinos de este cantón, que finalmente estamos logrando, estamos dando una solución permanente a los problemas de abastecimiento que habían”, destacó el presidente del AyA.

El oficial jefe de país a.i. del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Costa Rica, Álvaro Alfaro, indicó: “nos complace la finalización de esta importante obra que garantizará de agua potable al cantón de Bagaces, y que es parte de la cartera activa de proyectos en este sector apoyados por el BCIE en el país, conformada por seis importantes inversiones que superan los US$800 millones, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los costarricenses a través del acceso al agua potable y debido saneamiento”.

 

Segunda etapa. De forma paralela al desarrollo del proyecto, el AyA ha realizado las gestiones para iniciar una segunda etapa para instalar 8 kilómetros más de tubería desde el centro de Bagaces hasta las comunidades de Falconiana y Bagatzí y otra red de 7,5 kilómetros que irían a las comunidades de Montenegro y Agua Caliente.

 

Con esas ampliaciones, la institución estaría resolviendo el abastecimiento de agua para el cantón, sacando de operación las plantas de remoción de Arsénico que opera en el lugar, un problema que surgió en el 2013. El arsénico se encuentra de forma natural en una formación rocosa en la zona.

 

Poco antes de la visita al tanque, el presidente ejecutivo del AyA, junto a funcionarios de la Unidad Ejecutora BCIE-AyA, encargada del proyecto, participaron de una actividad con unos 30 líderes de Bagaces y representantes institucionales, a quienes expusieron en detalle los componentes de la iniciativa, tanto de la I Fase como de la II.

 

El evento se desarrolló en la Casa ANDE ubicada en Bagaces y contó entre otros con la presencia de miembros de la Comisión Municipal de Emergencias de Bagaces, Asociaciones de Desarrollo, funcionarios municipales, representantes del Ministerio de Salud y vecinos de la localidad.

 

 

Detalle total el proyecto

 

Componentes del proyecto Etapa I

 

  • Captación Epifanía: construcción de dos captaciones que aportarán 77 litros de agua por segundo.

 

  • Línea de conducción: instalación de una tubería de conducción con una longitud aproximada de 17,7 km que conducirá el agua de la captación hasta el nuevo tanque de almacenamiento de Laja Azul.

 

  • Cruce del río Cuipilapa: construcción de un cruce por bajo del cauce con una extensión de 35 m aproximadamente con una tubería de 250mm de diámetro.

 

  • Cruce del río Blanco: construcción de un paso elevado realizando una estructura de acero, la cual tendrá una longitud aproximada de 70 metros.

 

  • Tanque de almacenamiento: construcción de un tanque de acero vitrificado, circular con un volumen de 2800 m3, caseta para la cloración del agua, sistema de válvulas y obras civiles complementarias.

 

  • Tubería de distribución: instalación de una tubería de distribución con 7,7 kilómetros de longitud en diámetros de 200mm y 250mm que se interconectará con la red principal del acueducto de Bagaces.

 

 

Componentes del proyecto Etapa II

 

  • Línea de conducción hacia FALCONIANA – BAGATZÍ: Consiste en la instalación de 8.3km de tubería PVC de 150mm en SDR26, con las respectivas válvulas de control y pasos de tubería.

 

  • Línea de conducción hacia MONTENEGRO – AGUACALIENTE: Consiste en la instalación de 7,5km de tubería de PEAD – Polietileno de 150mm DR13.5, de los cuales 1,6km se colocarán mediante perforación horizontal dirigida, y los restantes 5,9km, se colocarán bajo la metodología tradicional de zanja abierta.
  • Inspección Acueducto de Bagaces, AyA, 7 abril 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
    Inspección Acueducto de Bagaces, AyA, 7 abril 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
    Inspección Acueducto de Bagaces, AyA, 7 abril 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
    Inspección Acueducto de Bagaces, AyA, 7 abril 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

    Inspección Acueducto de Bagaces, AyA, 7 abril 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Proyecto Cañas-Limonal presenta avance del 85% y estaría listo a mediados de año
Next post País reorganiza estrategia de recepción de vacunas contra el COVID-19